jueves, 20 de septiembre de 2007

Los Romanos.PART II

A las tierras valencianas llegaron, dos siglos a.C, eran legionarios que venian hacer la guerra a los Cartagineses y engrandecer el Imperio Romano.
Las primeras legiones acamparon(212 a.C) en Sucro, Cullera,en las riberas del Jucar.
Y asi comenzo la romanización.En el año 138 a.C. los soldados que lucharon a las órdenes de Tito Livio fundaron Valentia sobre el "oppidum ibericum".
En el 24 a.C. fundaron sobre el poblado ibero de LLici, Elche.
Poco a poco fueron colonizando los poblados iberos más importantes, como:Arse (Sagunto)etc....
Los iberos fueron latinizandose.Muchos caminos y sendas fueron designadas con nombres latinos.Las divinidades iberas fueron sustituidas por las romanas y más tarde la religión cristiana.
Todo esto dio lugar a que durante mucho tiempo se hablaran dos lenguas en el territorio valenciano, el Ibero y el Latin, fueron casi 100 años de romanización que influyo mucho en tierras valencianas, pero sobre todo nos dejaron la lengua latina que es la madre del valenciano.
Topónimos romanos son:Casinos, Catarroja, Sueca, Valencia, Vallada, Villarreal, Caudete de las Fuentes, etc.....
Palabras romanas:argila, llarc, pedrera, vert, solsida, serra, romero, calent, etc...
Un dato interesante es que el 80% de los llacimientos romanos estan en área valenciano parlante y el 20% en la castellanoparlante.
F.B.Moll, afirma que "El Latin del que procede el catalán era más afin al latin de la Galia que al de la Hispania".De la Galia y de los Celta que invadieron Cataluña y dejaron su legado, cosa que los valencianos no tenemos.Efectivamente el latin de Valentia tenía más influencias béticas, de sur peninsular.
Los romanos estuvieron más de 500 años por lo que dejaron su cultura pero sin olvidarse de la cultura ibera.Hasta el siglo II d.C la lengua ibera no fue sometida por el latin.
El padre Luis Fullana, dijo en un discurso:De la lengua latina, reconocida como Romancium, romance, brotaron corpulentos árboles en Galicia,Portugal, Castilla, Aragón, Cataluña, Valencia y Mallorca.
Después llagaron los Visigodos y estuvieron un Siglo, ese siglo fue desastroso para todo lo valenciano, de esta época nos vienen palabras como:guerra, estaca, llonja, orgull, brasa, etc....y topónimos como:Carlet, Segart, Tous, Oliva,etc....

No hay comentarios: