miércoles, 5 de septiembre de 2007

1ª PART DE LA HISTORIA DE LA LLENGUA VALENCIANA

La lengua valenciana pertenece al grupo románico de las lenguas de inflexión indoeuropeas, hermana por lo tanto del castellano, francés, italiano, portugues,rumano, ect, según escribe el padre Luis Fullana, primer Catedrático de la Lengua Valenciana.
Por lo que es hija directa del Latín, aunque con aportaciones de otras lenguas de otros pueblos que la han habitado a lo largo de su historia.
Juan San Valero define la Lengua Valencianacomo"un conjunto lingüistico derivado del bajo latin hablado por todo el pueblo hasta el siglo VIII,enriquecido desde el siglo VIII al XIII con arabismos, y desde el S.XIII por provenzalismos, aragonesismos, castellanismos
Es falso, por lo tanto, lo que hoy en día se hace creer de que la lengua valenciana fue traida por los pocos catalanes que vinieron en compañía de Jaime I para conquistar el Reino Moro de Valencia.
LOS PRIMEROS POBLADORES
los Iberos, según Fletcher, son un conglomerado de pueblos que han habitado el territorio valenciano desde el Neolítico hasta unos 500 años a.C
Hablaban una lengua, la ibera, que era la misma desde los rios Segura y Ródano vamos desde Murcia hasta Marsella(Francia)
Palabras íberas que tenemos hoy en día todavía en la Lengua Valenciana:vareta, sagrantana, barranc, bassa, barraca, bonyigo, canto, caparra, carrasca, clot, esquerra, penya, socarrar, tossal, vega etc...Topónimos íberos:Requena, ibi, Anna, Bicorp, Náquera, Montesa etc....
Josep Maria Guinot afirma que el sustrato ibero debe de considerarse como un primer factor de diferenciación del valenciano y el catalan.
Simó Santonja defiende la teoría de que las tribus edetanas asentadas en Lliria en sus correrías colonizaron la parte de Cataluña Occidental(Tortosa, Lérida, los Pirineos...)y dejan alli su cultura y habla, su fonética, que se diferencia mucho de la fonética de Cataluña Oriental y muy parecida a la Valenciana.
Ramón Menendez Pidal, gran estudioso de la filologia moderna también corrabora esta teoría

No hay comentarios: