domingo, 3 de febrero de 2008

La `canonización´ de Jaime I

La `canonización´ de Jaime I
04.02.08
Lo que no contó Rambla en la perorata pro canonización de Jaime I que le escribieron para que leyera en la Catedral donde el Conseller le declaró "padre fundador de la patria valenciana", es que la conquista del Reino Musulmán de Valencia fue una Cruzada, fundamentalmente aragonesa, aprobada por el Vaticano y comandada por el díscolo monarca aragonés.
Las tierras musulmanas de Castellón, que existían antes de 1237 y a pesar de Rambla, fueron rendidas al cristiano mediante el simple pase de bando del rey Abú Zeit (Tratado de Calatayud, 1229), cuyas villas y ciudades pasaron a ser regidas " a fueros de Zaragoza", que no a fueros catalanes, hecho éste que ya comienza a desmontarles la película a los catalanistas, como pueden imaginar, y demuestra que la reconquista y repoblación no nos vino de Cataluña.
El resto de la campaña fue un ordeno y mando de la Iglesia, con la que se topó Jaime I, quien a raíz de haber muerto el 11 de septiembre de 1235 el Obispo de Zaragoza, Sancho de Ahunés, pretendía colocar a dedo de Obispo a un amiguete suyo.
Bravos los canónigos del Cabildo de la Seo de Zaragoza eligieron como sucesor para aquella sede episcopal a Bernardo de Monteagudo y no al amigo del rey, por lo que Jaime I, cabreadísimo, le detuvo y encarceló con el fin de que no pudiera nadie consagrar al nuevo Obispo. En atención del Código Canónico vigente en aquella época, Jaime I incurrió en pecado, con pena de excomunión.
Por el mismo tiempo, el rey cayó gravemente enfermo y estuvo a punto de morir. Pidió confesar, pero se le dijo que para librarle de la pena de excomunión y del infierno que ella aparejaba en el caso de que muriera debía poner en libertad al Obispo electo enchiquerado y organizar una Cruzada contra los musulmanes.
En 1236, recuperado ya, Jaime I convocó Cortes en Monzón, donde propuso y se aprobó celebrar una Cruzada contra el Reino Musulmán de Valencia.
En atención a ello, fueron convocados alistamientos de tropas en Teruel, al tiempo que se enviaba emisarios al Vaticano para que declarara oficial la Cruzada contra Valencia mediante las correspondientes bulas pontificias y consiguientes beneficios materiales y espirituales a quienes participaran en ella, lo que se logró, equiparando el Papa la Cruzada contra los musulmanes valencianos con las de Tierra Santa.
Como nos están rescribiendo la historia los catalanistas, no les interesa sacar a la luz muchas de las cosas interesantes que ocurrieron.
baltasarbueno@valenciahui.es

No hay comentarios: